Rorion Gracie colaboró en la creación del evento para dar a conocer su estilo de lucha, el Brazilian Jiu-Jitsu o Gracie Jiu-Jitsu, un arte marcial creado por su padre y muy popular en Brasil pero, para entonces, desconocido en el resto del mundo. Para ello la familia eligió en 1993 al mejor candidato: Royce Gracie, otro de los hermanos Gracie, hijos de Helio, no por ser el mejor peleador sino por ser uno de los más jóvenes de la familia y de los menos corpulentos. Si él ganaba nadie diría que era lógico por ser grande. Royce era varios kilos menos pesado que cualquiera de sus rivales pero ganó siempre todas las peleas en las primeras UFC en que participó mostrando la superioridad del Brazilian Jiu-Jitsu frente a los demás estilos de lucha con los que se enfrentó. De ahí solo fue un paso a la expansión mundial (especialmente en USA y Europa). Desde entonces nunca más el mundo de las artes marciales fue igual. Nadie concibe ahora una pelea, ya sea en UFC, Pride, Bellator, sin conocer en buena medida las técnicas de suelo de BJJ que mostró al mundo Royce Gracie. Naturalmente cada peleador emplea su propio estilo pero todos tienen siempre una excelente base en Brazilian Jiu-Jitsu.
Un poco de historia:
Mitsuyo Maeda, un profesor de judo además de peleador profesional japonés enseñó su técnica en los años 20 a Carlos Gracie, el adolescente hijo mayor de Gastao Gracie, un político en el norte de Brasil, cerca de Manaus, en el Amazonas. La familia se traslada después a Rio de Janeiro donde Carlos crea su propio gimnasio de Jiu-Jitsu en 1925, la Academia Gracie. Sin embargo será Helio Gracie, el hermano pequeño de Carlos, enfermizo, delgado y débil, el que brillantemente enfrentará y ganará retos de peleas desarrollando el estilo y creando así el Gracie Jiu-Jitsu o Brazilian Jiu-Jitsu, popularizandolo en Brasil y dándole su actual carácter de lucha de suelo en que el pequeño y débil puede, mediante ténica, ganarle al grande y fuerte. Helio era un gran peleador como demostró en los vale tudos brasileños, las peleas casi sin reglas, de los años 30, 40 y 50 en que este flaco luchador derrotó uno tras otro a diversos luchadores, todos mucho más pesados que él, de diferentes estilos en peleas con golpes y sin reglas de hasta varias horas de duración. Finalmente Helio fue profesor de GJJ enseñando tanto a sus propios hijos como a sus sobrinos, desarrollando y expandiendo el Gracie Jiu-Jitsu por todo el país, hasta su salto, por parte de sus hijos y sobrinos, en los años 90, a Estados Unidos.
El Brazilian Jiu-Jitsu.
El BJJ fue desarrollado por Helio Gracie pero también, con posterioridad, por todos los miembros de la famila, cerca de doscientas personas, entre hijos, sobrinos, nietos... todos practicando y enseñando Gracie Jiu-Jitsu siendo así el apellido y la familia más influyente en la historia de las artes marciales. Hoy en día el BJJ ha crecido y está llegando a su madurez, con diversidad de estilos, escuelas y naturalmente con muchísimos profesores y escuelas que no son de apellido Gracie. Hoy en día el BJJ es mucho más que la familia Gracie, sin embargo su papel en el mundo del BJJ, incluso dentro de la federación internacional, la IBJJF, y de las peleas y la UFC, es reconocido y destacado.
Robin Gracie.
El maestro Robin Gracie es uno de los hijos del Gran Maestro Helio Gracie, fundador del estilo, por ello, uno de los legendarios “Hermanos Gracie”, como Royce, Rorion, Rickson o Royler. Fue enviado por su familia a difundir el estilo en Europa, donde la representa desde su gimnasio Gracie Barcelona, contando con una decena de filiales en diversos lugares del continente. Robin Gracie es cinturón negro 5ºdan de Gracie Jiu-Jitsu y se dedica a la enseñanza. Fue subcampeón en 1998 en Abu Dabbi en los ADCC Submission Wrestling World Championship, el más importante torneo de lucha sin kimono (grappling). Es un experimentado profesor y seminarista al haberse dedicado a ello desde hace más de diez años. Pertenece a la línea de sus hermanos Royler y Rolker Gracie, de Gracie Humaitá, la matriz del BJJ a nivel mundial, donde fue formado, en Rio de Janeiro, Brasil, siendo considerado un profesor de carácter técnico. Es primera vez que uno de los hermanos Gracie va a celebrar un seminario en esta FMJYDA, además de una excelente oportunidad de conocer las técnicas originales del estilo, con el sello Gracie, siempre caracterítico: simple y efectivo.